
Alianza Asociación Alfa / Museo de bellas Artes de Murcia.
Este es un proyecto que forma parte de las alianzas de MUMECO de Acceso 44, que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso (afiliada a la Foundation de France).
Desde Alfa se ha colaborado con el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), por lo que también se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.
Entidad de Acceso 44: Asociación Alfa.
Institución del territorio: Museo de Bellas Artes de Murcia.
1. EL CONTEXTO / TERRITORIO
El Museo de Bellas Artes de Murcia es una de las instituciones con más arraigo de nuestra Región. Su origen se halla vinculado a la Comisión Provincial de Monumentos de Murcia (1844), cuyos trabajos de preservación y conservación del patrimonio en aras de la instauración de un Museo Provincial se materializan en 1864. Es en este año cuando se crea el Museo Provincial de Pintura y Escultura, al cual, más tarde, se le agrega la Sección de Arqueología.
En la actualidad el MUBAM desarrolla un programa basado en la historia de los estilos y la cronología de la colección expuesta, atendiendo a una exhibición de planteamiento didáctico y cuyo fin último es el acercamiento de las obras a los visitantes.
2. POBLACIÓN / PARTICIPANTES
El Taller de Arte de Danza, Acción y Cuerpo Inclusivo está dirigido a las personas con diversidad intelectual de la Asociación Alfa y otras personas que puedan estar interesadas en participar en una experiencia de cuerpo, diversidad y acción.
3. RECURSOS / COLABORADORES
Los recursos que se utilizarán para serán el museo propiamente dicho.
La colaboración del MUBAM se materializará con la cesión de salas de exposición del museo y espacios exteriores para trabajar la interacción entre los cuerpos participantes, el espacio arquitectónico y las obras plásticas que forman parte del mismo.
4. DEMANDAS / NECESIDADES DETECTADAS
Sentimos que hay una necesidad de acercarnos a los espacios museísticos como lugares de transformación y generadores de nuevas expresiones a partir de la interactuación de los cuerpos. Urge hacer de estos lugares espacios de conversación estética y hacer cotidiano el disfrutar de los mismos. Como dice Juan García Sandoval, director del MUBAM, los museos son personas con la que puedes crear vínculos que generan identidad.
Por otro lado, las personas con diversidad intelectual de la Asociación Alfa necesitan, después de prácticamente un año de confinamientos de diversos grados y limitaciones de movilidad, volver a recuperar espacios culturales como agentes activos y pasivos.


