Nosotros

Somos una entidad sin fin de lucro que hacia mediados de 1.998 se plantea generar alternativas en el mundo de las personas con discapacidad, en un principio con aquellas personas que por diferentes razones no cuentan con el recurso natural de la familia. En junio se decidió hacer una oferta de convivencia entre jóvenes mayores de 18 años que permanecían de forma casi continuada en la institución los 365 días del año, saliendo a una vivienda normalizada los fines de semana y vacaciones, con personas que en ese momento estaban dispuestos a compartir su tiempo libre con ellos. Esta experiencia se fue afianzando cada vez más, con resultados altamente positivos para estos chicos y chicas. Participar de las tareas cotidianas y de un ocio común a muchas personas, eran las dos premisas sobre las que se basaba la experiencia inicial y paralelamente iba generando entre ellos un sentimiento positivo de pertenencia a un grupo humano reducido y estable, sin embargo y aunque los resultados eran muy satisfactorios, cuando llegaba un lunes, tenían que incorporarse de nuevo a otro sistema residencial.

Cerca de los dos años del inicio de la experiencia, la Administración decidió que esta fórmula era válida para este grupo y que podrían beneficiarse diariamente de esta experiencia y colaboró para que pasaran a vivir definitivamente según este modelo de convivencia que se venía desarrollando de forma intermitente. Los residentes en las viviendas tuteladas son personas con discapacidad intelectual, adultos y autónomos, que por carencia de familia o que aun teniéndola no puedan permanecer con ella, se encuentran en residencias, pudiendo desarrollar su día a día en núcleos convivenciales más normalizados y con posibilidades de una integración social positiva.

Actualmente disponemos de cinco viviendas tuteladas en los municipios de Lorquí y Ceutí y damos atención a 36 residentes, los 365 días del año. Contamos con un Concierto Social con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Trabajo y Política Social para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual en viviendas tuteladas. Los residentes son derivados a la asociación a través de la administración (IMAS).

VIVIENDAS TUTELADAS

Nuestro principal objetivo es mantener y proveer de una Alternativa Familiar para personas con discapacidad intelectual en las viviendas tuteladas.

El proyecto convivencial de la Asociación Alfa se basa en la idea de mantener un espacio familiar normalizado que cree un vínculo afectivo estable, que entendemos, es la base del desarrollo personal.

Nuestra experiencia nos viene demostrando que es precisamente esta estabilidad en las relaciones afectivas la garantía de poder asegurar su inclusión social, dando como resultado un incremento de su calidad de vida.

Por esta razón, no pretendemos ser un proyecto multitudinario sino un espacio acogedor para este colectivo, adaptando nuestros recursos a las necesidades y capacidades de quienes conviven en las viviendas, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinar y comprometido.